Quantcast
Channel: New York Times – Clases de Periodismo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Atención, periodistas: tres consejos para ofrecer disculpas

$
0
0

Después de que el editor de The Atlantic David Frum se disculpara con el New York Times por acusar al medio de publicar fotografías falsas de un hospital en Gaza, Poynter elaboró unos consejos para ofrecer disculpas que vale la pena revisar con atención.

1.Hazlo y luego calla.

¿Cómo los periodistas arruinan las disculpas? Bueno, dicen lo siento y después siguen hablando, asegura Andrew Beaujon, especialista en medios de Poynter.

“Así es cómo te disculpas: ‘Lo siento’. Quizá. ‘Lo sentimos’. Si tu disculpas incluyen las palabras ‘si’, ‘pero’, o en especial la palabra ‘sin embargo’ no es una disculpas. Es una justificación, lo cual no es lo mismo”, aseguró.

Frum para disculparse escribió un artículo en The Atlantic en el que explica por qué dijo que las fotos eran falsas.

2. Incluye lo correcto en tus disculpas

En noviembre, Al Tompkins reveló toda clase de disculpas que se pueden ofrecer. Nos iluminó a todos ofreciendo ingredientes de cómo hacerlo bien: 

– Actúa como si lo dijeras en serio.

– Promete que no pasará de nuevo.

– Explica cómo arreglarás las cosas.

– No vuelvas a cometer los mismos errores.

3. Si no puedes dejar de hablar, por lo que más quieras, no incluyas enlaces

Las presuntas disculpas de Frum no tuvieron mucha buena aceptación ya que el editor se tomó el trabajo de explicar y citar a otras fuente para decir por qué dudó de la veracidad de las fotos.

(Eso ya no suena tanto a una disculpa, ¿o sí?)

Adam Weinstein escribió sobre la disculpas de Frum en Gawker: “El link que el editor jefe de Atlantic David Frum usa en su post lleva al más fascinante sitio web, zombietime.com. Es fascinante porque incluso los editores de Wikipedia llaman a Zombietime un “sitio de la franja con autopublicidad”, agregando que “no es una fuente confiable y no debería ser usada como referencia para nada en Wikipedia excepto su propio artículo. Esto incluye tanto textos e imágenes”.

Erik Temple de The Washington Post cuestionó que el editor denunciar alta corrupción periodística en NYT sin nunca consultar a las personas a las que estaba acusando.

La falta de rigurosidad periodística de Frum es clara. Según BadNewsNotes, el editor no dijo que su fracaso se produjo por mencionar a una fuente poco fiable. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Trending Articles